Languages:

     
 

Patchwork
Iníciate en la técnica del patchwork haciendo este atractivo bolso
El patchwork consiste en la elaboración de piezas tejidas a través de la unión de pequeños fragmentos de tela cosidos por los bordes entre sí, con el cual se confeccionan colchas, tapices... Se trabaja en bloques de tela. En este bloque trabajaremos patchwork en aspa y combinaremos telas estampadas y lisas.

Componentes
· 10 Telas Lisas
· 10 Telas Estampadas
· Forro Negro
· Asas de madera 20cm
· Agujas
· Hilo
· Alfileres
· Patrón
· Tijeras

Paso a Paso
· Separamos las telas lisas de las estampadas y planchamos
· Coger una tela lisa, una estampada y la plantilla de 18x18cm. Colocar la plantilla en el centro de la tela lisa y perfilar sus bordes en la tela formando un cuadrado. Seguidamente dibujar un segundo cuadrado 1cm hacia el interior.Trazar dos diagonales de punta a punta formando una X. Dibujar 2 diagonales más, una a cada lado de la original a 1cm de distancia.
· Juntar una tela estampada y una lisa con agujas, teniendo en cuenta que las caras "bonitas" deben quedar hacia dentro. A la vista tiene que quedar el cuadro marcado.
· Coser ambas telas siguiendo la línea marcada del cuadrado interior. Una vez terminado recortar un margen de 1cm a lado y lado de las diagonales.
· Cortar de vértice a vértice por las diagonales, hasta que nos queden cuatro triángulos.
· Abrir los triángulos y planchar. Reconstruir el cuadrado colocando los cuadritos de tal manera que generéis el dibujo de un aspa.
· Una vez definida la forma, para facilitar el trabajo, unir con agujas los dos cuadritos superiores entre ellos y coserlos siguiendo la línea de margen que hemos dibujado anteriormente en la tela lisa. Repetir proceso con los cuadritos inferiores.
· Unir el rectángulo superior e inferior procurando hacer coincidir las costuras y cosiendo del centro hacia fuera formando un cuadrado.
· Ya tenemos un bloque, Repetimos el mismo proceso hasta tener 8 bloques, 4 combinando la tela estampada con la lisa azul claro y 4 combinando la tela estampada con la lisa azul medio.
· Una vez tenemos los 8 bloques, vamos a coser una de las caras del bolso. Coger dos bloques de cada color y combinarlos creando un cuadrado, ahora de unos 32cm.
· Repetimos el mismo procedimiento anterior, coser los 2 cuadrados superiores, después los 2 inferiores y finalmente unir con agujas los dos rectángulos entre sí, haciendo coincidir las costuras y coser del centro hacia fuera. Hacer lo mismo con los otros 4 cuadrados.
· Poner cada una de las caras del bolso encima del forro negro y usarlas como plantilla para cortar el interior del bolso.
· Girar la cara del bolso de manera que las costuras queden en contacto con el forro negro y coser 3 lados del cuadrado dejando 1cm de margen. El lado superior debe quedar sin coser. Repetimos el procedimiento con la otra cara del bolso.
· Ahora cosemos las 2 caras del bolso. Poner en contacto las 2 caras de tela estampada y coser el perímetro dejando 1cm de margen. Nuevamente el lado superior tiene que quedar sin coser.
· Dar la vuelta como si de un calcetín se tratase. Para colocar las asas, descoser 2cm los dos lados del extremo superior. Doblar hacia dentro con la ayuda de las agujas y planchar para que quede marcado.
· Una vez planchado, marcar 1cm de la obertura hacia abajo. Colocar el asa entre el forro y la tela, asegurar con unas agujas, ajustando la medida de asa al gusto.
· Coser siguiendo la marca del centímetro que se ha hecho tensando la tela y rematando al llegar al asa.
· Con la tela restante que hemos ido guardando, hacer una bola y darle unas puntadas en el centro para que quede unida.

Consejos
Intentar que las uniones del bambú sirvan de tope para fijar mejor las asas.
Asegurar previamente a coser con las agujas para evitar que se muevan las telas.