Languages:

     
 

Silk
Decora este pañuelo de seda con pinturas especiales
Existen diversas maneras de decorar seda. La gutta es una de las técnicas más comunes para la decoración sobre seda. Consiste en perfilar el diseño con esta sustancia que aísla los colores que se aplicarán posteriormente para evitar que se mezclen entre sí. En este caso proponemos decorar este fantástico pañuelo de seda con pinturas al agua y gutta.

Componentes
· Pañuelo de seda 60x60cm
· Pintura Seda 17ml
· Gutta 20ml
· Pincel
· Pincel de foam
· Plantilla flores

Paso a Paso
· Montar un bastidor con cartón de 60x60 (medida del pañuelo) para poder decorar el pañuelo de manera óptima. Podemos hacerlo con cartón que tengamos en casa, en este caso lo montaremos uniendo 2 cajas de repostería.
· Colocar las plantillas de flores debajo del pañuelo, creando vuestra propia composición y repasar muy flojo con lápiz
· Colocar el pañuelo sobre el bastidor, tensandolo al máximo con ayuda de chinchetas
· Con la gutta, presionando ligeramente, reseguir el dibujo marcado previamente con lápiz dejar secar durante 24h. La gutta nos creará una reserva dónde la pintura no podrá penetrar.
· Una vez seco, comenzamos a pintar las flores con el color magenta y camel. Para crear un degradado empezar pintando la parte interior del pétalo con magenta y la exterior con camel, evitando que se seque la pintura para poder mezclar ambos colores con la ayuda del pincel. Se recomienda pintar pétalo a pétalo. Dejar secar.
· Mojar un poco el pincel de foam en agua y humedecer la parte del fondo para que la pintura se extienda mejor, ya que la superfície a pintar es grande.
· Con el color burdeos y el pincel pintar la parte más cercana a la flor sin dejar que se seque y continuar pintando con el pincel de foam el resto de la superfície.
· Para darle un efecto aguado al fondo, coger sal doméstica y esparcirla por la superfície pintada de burdeos antes de que seque. La sal absorberá la pintura y creará un efecto de aguas. Dejar secar unas horas.
· Una vez seco, planchar el pañuelo para fijar la pintura.
· Lavar el pañuelo para retirar la sal y el resto de gutta.
· ¡Ya tenemos nuestro pañuelo personalizado!

Consejos
Antes de iniciar el trabajo lavaremos la tela y la plancharemos con el fin de quitar el apresto que tienen los tejidos nuevos. A continuación plantearemos el diseño, que podemos realizar a mano alzada directamente. También podemos utilizar plantillas de estarcido o sellos para estampado.
Sino tenemos bastidor. Debajo de la tela pondremos un papel secante, si no tenemos podemos usar papel de periódico, y si es necesario pondremos un tablex o cartón duro para pintar sobre una superficie rígida.